Educación Expandida





¿Por qué TIC en educación?


Esta presentación es una completa introdución para nosotros, los "aspirantes a formadores". Describe el entorno creado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación: la sociedad del conocimiento. Después desarrolla su impacto en la educación y los motivos para usarlas, cómo facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, cómo es la escuela del siglo XXI y el nuevo paradigma de enseñanza, el rol de los estudiantes. Además, en las últimas páginas enumera y explica las competencias docentes que necesita el formador y las competencias TIC necesarias para el profesorado.



La inteligencia y su cultivo

external image 2828054676_2073c63af1_o.jpgSegún este post del profesor Joaquín Sevilla está demostrado científicamente que los jóvenes son más inteligentes que los adultos se conoce como "El efecto Flynn". La inteligencia aumenta a ritmo de un 3% por década.

Sin embargo los profesores cada vez se quejan más de sus alumnos, no tienen base de conocimientos, no se concentran, no atienden en clase.

Los profesores no se dan cuenta del salto generacional, los alumnos no viven en el mismo mundo en el vivieron sus profesores. Los jóvenes quieren ser activos, ser escuchados, quieren contribuir al conocimiento. Hay que abrir las clases, los contenidos y dejar a los alumnos que contribuyan activamente a crearlos.

Muchos profesores no quieren dar el salto al mundo digital, les asustan las nuevas tecnologías, no las quieren aplicar en clase o no saben cómo hacerlo. Nuria

Presentaciones

Presentación de diapositivas sobre educación expandida
GemaJavierRosanaaMari VeroAlbertoPilarBelenErikMarisaUxuhellRebeca



Los luchadores de 'El Karulo'

21.01.10 - 00:29 - MÓNICA BERGÓS
M1-1800357298--300x334.JPG
Juan Carlos Ramos, en un entrenamiento.:: FOTOS: VICENS GIMÉNEZ

Hace nueve años Juan Carlos Ramos, 'El Karulo' fundó el club de lucha libre y grecorromana La Mina para que otros muchos jóvenes marcados por el estigma de la marginalidad pudieran, como él, labrarse un futuro sudado en el tatami
Juan Carlos Ramos, 'El Karulo', abrió los ojos en una mugrienta chabola hace 39 años. Se crió en la marginalidad de los peores años de La Mina, un pequeño Bronx en la periferia de Barcelona de 9.000 habitantes, con mucha historia negra y delincuentes legendarios de la talla de 'El Torete' o 'El Vaquilla'. Pero supo encontrar una salida del gueto de la mano del deporte. Volcado en la práctica de la lucha grecorromana, se dejó la piel en el tapiz durante jornadas maratonianas y consiguió llegar a la élite. Once veces campeón de España, entrenó para las olimpiadas de Barcelona, Atlanta y Sidney, aunque no llegó a estrenarse en ninguna de las tres ocasiones.
Sus mejores 'medallas' son los chavales del barrio. Todos conocen y admiran a 'El Karulo'. Es su ídolo. Hace nueve años fundó el club de lucha libre y grecorromana La Mina para que otros muchos jóvenes marcados por el estigma de la marginalidad pudieran, como él, labrarse un futuro sudado en el tatami. Muy lejos del trapicheo y la heroína. Su esfuerzo y resultados han revolucionado el barrio. Hoy el club es un referente estatal. Se ha llevado sucesivos campeonatos de España en las categorías más jóvenes y logrado excelentes resultados en competiciones europeas.
Más allá de sus méritos deportivos la lucha consigue día a día lo que no han logrado las escasas políticas sociales: que muchos chavales conflictivos cambien el porro por valores cívicos como el respeto, la disciplina, la puntualidad o la higiene. En casa no tienen mayores referentes que una madre con problemas de drogadicción o un padre en chirona. 'El Karulo' y su equipo combaten el absentismo escolar en estrecha relación con los colegios, imponiendo desde el primer día una consigna inquebrantable: si no vas a clase no puedes ir a entrenar. No es ninguna broma en un barrio donde tres de cada diez chavales de Primaria prefiere la calle a las clases de Matemáticas o Lenguaje, y en Secundaria las aulas están prácticamente vacías: hace novillos nada menos que el 70% del alumnado.
Pero la autoridad de Juan Carlos va a misa. Logra de estos chicos el respeto y la confianza que niegan a muchos profesores y trabajadores sociales. «Lo importante es que me ven como uno de ellos. Porque me he criado aquí y ellos saben que yo me muero por mi barrio», jura este fornido entrenador. «Muchos ven en mí a la familia que no tienen, me piden consejo, me colman de besos y abrazos. Porque precisamente lo que ofrecemos en el club son los valores de la familia a los que están más necesitados de ella».
Manel García es a sus 18 años una de las jóvenes promesas del club, donde se instruye desde niño. Vencedor de numerosos torneos internacionales, está becado en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (CAR), aunque sigue entrenando en el gimnasio de La Mina dos tardes a la semana. Compagina el deporte con el trabajo en el bar-restaurante de su familia. Tiene muy claro cuánto le debe a la lucha. «Aquí he aprendido muchas cosas: a respetar, a tener orden, a ser persona. Nada de esto lo habría tenido si me hubiera quedado vagueando por las calles». Juan Carlos es su segundo padre. «Me ha enseñado casi todo lo que sé en la vida».
Leer el resto del reportaje en www.larioja.com


Escuelas Libres, escuelas expandidas


Summerhill, la escuela democrática

En 1921, Alexander Sutherland Neill funda cerca de Londres, una escuela experimental, en la que los niños y las niñas vivían en plena libertad y aprendían, centralmente a autogobernarse, hoy sigue aún en funcionamiento.
Una escuela basada en el espíritu crítico, en el amor y en la libertad. Donde los niños son escuchados, tienen voz y voto. El desarrollo emocional de los niños es la base de la educación en Summerhill.

Escuelas Warldorf

Rudolf Steiner fue el fundador en 1919 de las escuelas Waldorf, escuelas basadas en la libertad, creatividad y el respeto del niño. Actualmente existen más de 2.000 escuelas de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato Waldorf y más de 1.900 escuelas de Educación Infantil en más de 90 países. Fomentan el trabajo cooperativo, y no tienen exámenes. Una de ellas es la escuela de la que habla Elsa Punset, a la que asisten sus hijas.

¿Os gusta la idea? ¿Se podría llevar a la práctica en más escuelas?






Ponencia Las escuelas matan la creatividad


Es ponencia realizada en 2006 por Sir Ken Robinson, (Liverpool, 1950, experto internacional en el desarrollo de la creatividad, la innovación y recursos humanos. Asesor del presidente del J.Paul Getty Trust institución artística más acaudalada del mundo) trata sobre si realmente las escuelas realmente cumplen la labor. En la ponencia explica como esta estructurada la educación publica en el mundo y como no hay espacio para la creatividad. Destacable el ejemplo de cómo la creadora de musicales como Cats o El Fantasma de la opera empezó a bailar.
.