En esta página podemos visitar el video de la entrevista a Roger Schank, en el que vemos como el plantearía la enseñanza. Critica el sistema, se deberia aprender haciendo, probando las cosas, no memorizar....
Es muy interesante. Es uno de los temas que discutimos en la mesa redonda que hicimos en clase y en que participamos todos. Veronica fue la moderadora y realmente lo hizo muy bien, los demas hicimos de tertulianos, fue muy interesante, ademas del video discutimos sobre otros temas a la vez.
Un saludo, Rosana.
Video "aprender haciendo" entrevista de Punset a Roger Schank



articulo de un medio de comunicacion





Mesa Redonda.

¿Se sienten los jóvenes y no tan jóvenes estafados por la distancia que existe entre la educación y el mundo laboral?


Me he permitido recopilar de memoria, ya que no he cogido notas, lo que más me ha gustado de cada una de vuestras intervenciones, y sobretodo con el fin de recoger las diferentes ideas aportadas por todos. Me gustaría que si vosotros recordáis o queréis matizar vuestras aportaciones o las de los compañeros que lo hagáis ya que estoy segura que me he dejado miles de cosas. Nuria

Pilar:
Las escuelas de hoy ya están incorporando el “aprender haciendo” hay actividades, ejercicios, prácticas, demostraciones, no son sólo un lugar donde los niños están 5 horas sentados escuchando como dice Roger Schank.
La escuela es socialización. Eso es bueno y necesario.

Alberto:
No valora positivamente la orientación laboral que recibió ya que le orientaba hacia estudios con los que no se identifica. Un problema percibido por él es la familia, muchos padres no conocen a sus propios hijos y no son capaces de orientarles correctamente.

Javier:
Valora positivamente que con la nueva reforma pueda exista un curso orientador, ya que a los 15 años los chicos ya saben si quieren estudiar o no; pero lo que realmente les falta es una buena orientación laboral.
El profesorado funcionario tiene tendencia a estancarse. El sistema de Schank quiere eliminar una frustración pero ¿no crearia otras?

Uxue:
Nos ha explicado muy claramente el modelo que propone el borrador del ministerio. Valora la importancia de poder hacer una cualificación nivel 1 y de esta manera no quedarse descolgados, con la cual estaríamos capacitando a muchos jóvenes para trabajar o para si es el caso en un futuro seguir estudiando si lo desean.
Cree que la educación necesita ser flexible y dinámica, con formación permanente del profesorado y mayor control de su actividad por inspectores educativos.
Os pongo un esquema de lo que supondría la reforma.




Belén:
Sobretodo ha dado relevancia a la formación continua a lo largo de toda la vida. Los estudios realizados en un momento dado, tanto FP como Universitarios, se desfasan rápidamente debido a los cambios constantes en el mundo laboral y la única manera de permanecer actualizado y adaptado al mercado laboral es con la formación para el empleo, o formación a lo largo de toda la vida.

Erik
Importancia del trinomio Padres-alumno-escuela en la orientación profesional de un alumno. Este proceso es largo podría durar un año, encontrar los intereses del alumno, a través de entrevistas, psicotécnicos. En el esfuerzo tienen que estar involucrados los padres, para que el resultado sea positivo. Por eso cree que es positivo que 4º de la ESO sea un curso de orientación previo a elegir entre bachillerato y FP.

Rosana:
Nos ha mostrado como el paro en los jóvenes hasta 25 años en Grecia es la mitad que en España. Valora la figura del profesor como una autoridad que tiene que ser cercana, capaz de escuchar y acercarse al alumno.

Mary:
Ha reflexionado sobre la orientación laboral del alumno, si ésta está mal dada como la que recibió ella, en la cual incluso la llegaron a calificar de “mediocre” no es nada beneficiosa. También nos ha hecho ver que el descontento de los jóvenes y de la sociedad ante el paro y la corrupción a veces se plasma en violencia, ya que no comprenden bien la política, pues nadie se ha detenido nunca a explicársela. Valora muy positivamente la Formación Profesional para el Empleo, ya que es una manera de reciclarse, conocer gente nueva que nos muestre otros puntos de vista, abrirse a otros campos de posible trabajo, además de estar activo y motivado.

Rosa Ana:
¿Quién tiene el tiempo necesario para dedicar a los niños?
Su experiencia laboral comenzando a trabajar con 18 años le ha demostrado que es mucho mejor seguir estudiando. Continuar formándose hasta que el joven es más maduro le permite no cerrarse puertas, ni resignarse a un trabajo mal remunerado, poco reconocido y además tener la posibilidad de acceder a una carrera universitaria si un día se desea.

Gema:
Ha destacado de la propuesta de reforma del ministerio, la red que se pretende crear de manera que va a ser más fácil saltar de una formación a otra cuando la opción elegida en primer término no sea la más adecuada, o cuando se desee seguir un determinado plan de carrera. A pesar de que el tema está "en pañales" parece que también se pretende la convergencia con las cualificaciones profesionales, lo cual va a ser muy positivo.
Estos días hemos oído que en España uno de los objetivos de la ESO es reducir el número de alumnos por profesor de 25 a 15.

Rebeca:
La escuela es frustración, tal cual dice Roger Schank, así lo percibe también Rebeca. Bajo este punto de vista, matiza que un cambio en la metodología que se aplica en la escuela sería más motivador para los alumnos. También comparte con Schank la opinión de que los estudiantes no van a aprender, sino a sacar un título.
Cree que políticos, educadores, empresas y alumnos van cada uno por su lado. Se necesitan políticas comunes que sean estables y no dependan de cada cambio de gobierno.
Nos ha transmitido que estudiar siempre es positivo, es mejor nos ha explicado con un ejemplo muy claro, ser dependienta-trabajadora social, que dependienta-dependienta.